lunes, 12 de enero de 2015

ACID


Año 2113. En el mundo de Jenna Strong, ACID , Agencia contra el Crimen, Investigación y Defensa (según la versión traducida), es la más brutal y controladora fuerza policial en la historia, gobiernan con supremacía. No hay comentario o susurro que pase desapercibido... o sin castigo. Los agentes de ACID encarcelaron a Jenna de por vida por un horrendo crimen que ella lucha por recordar. El tiempo en la violenta prisión le enseño como sobrevivir mediante cualquier medio que sea necesario. Cuando un misterioso grupo rebelde la saca de prisión, ella tendrá que usar su fuerza, velocidad y habilidades para mantenerse un paso adelante de ACID y tratar de revelar la verdad de lo que realmente ocurrió aquella terrible noche hace dos años. Ellos le arrebataron su vida, su libertad y su memoria. ¿Cómo podrá ella reclamar cualquier cosa, si no sabe en quién confiar?.

Hola! y Feliz Año Nuevo, hoy escribiré acerca de "ACID" o "La Huida" titulo como se le conoce en español, un libro que me llamó la atención por su sinopsis y también por la portada que tiene cierto aspecto de película.

ACID es un libro del genero Young Adult  publicado por Emma Pass en el 2013 y que recientemente termine de leer . Su temática es básica como se puede leer en la sinopsis es de una distopia como muchos libros del genero YA que han sido publicados en los últimos años.

Portada de la versión en español
Esta es la primera novela publicada por Emma Pass, su segundo libro se titula "The Fearless".

La curiosidad de ACID al ser una distopia y ser un libro YA, no es la primera parte de ninguna saga ni trilogía o serie como muchos libros de este genero que han sido publicados en los últimos años.

ACID tiene un final autoconclusivo pero al llegar al final me quede como si hubiera faltado algo mas.

En el año 2113 en el Reino Unido es conocido como la IRB (República Independiente Británica) luego de que el antiguo gobierno llevase a una crisis al país ACID toma el control del gobierno que termina también por aislarse por completo del resto de países de Europa, la historia esta básicamente ambientada en un Londres futuristico que se encuentra fraccionado en tres zonas según las clases sociales (Alta, Media y Baja)

ACID nos narra la vida de Jenna Strong, una chica de 17 que se encuentra desde hace 2 años en una prisión de hombres llamada "Mileway" ella es la única mujer y el único beneficio carcelario es que tiene su propia celda.

En mi opinión a pesar de que Jenna sepa una serie de técnicas de autodefensa y esta  historia este ambientada muy en el futuro, en el 2113, suena demasiado irreal que pueda sobrevivir en una prisión de hombres, en una que por cierto esta considerada como una de las de máxima seguridad así podemos imaginarnos que muchos que estén allí no son por delitos menores. Creo que hubiese sido más lógico una prisión de mujeres, pero supongo que por lo que es una distopía  la autora lo decidió de esa manera aunque hay que recordar que quizás dentro del argumento ACID quiere deshacerse de Jenna como de lugar o les de igual donde meten a los criminales ya que muchos como lo menciona Jenna pertenecian a un grupo terrorista o extremista que quiere acabar con ACID pero cometiendo diversos atentados donde como es obvio gente inocente muere.

Creo que supongo que la autora decidió hacerlo de esa manera conforme vas avanzando la historia, pero creo que también supongo que se habrá dado cuenta al punto que me refiero y creo que es por eso que el tiempo que es dedicado a la vida en la prisión de Mileway es de unas cuantas páginas.

Todo comienza con Jenna en una fila junto a otros reclusos para comenzar el día, Jenna menciona algunas cosas que pasaron las cuales les cuesta recordar claramente, ella fue acusada de parricidio y fue sentenciada a cadena perpetua, su padre, Marcus Strong fue un teniente de ACID.

Tras el desayuno en la prisión, Jenna va al gimnasio y luego se dedica a trabajar en la cocina junto a otros reclusos es aquí que Jenna comienza a sentirse mal (nauseas y mareos) también tiene una pelea con un recluso que la andaba acosando al cual le da una reverenda paliza y el cual termina sorprendido al revelarle porque esta recluida en Mileway, justo después de esto llegan unos guardias y se llevan al recluso y le ordenan a Jenna que siga con su trabajo en la cocina, Jenna intenta hacerlo pero es cuando sus nauseas empeoran y termina por vomitar y desmayarse por lo que es trasladada a la enfermería.

En la enfermería el Dr. Alex Fisher revisa a Jenna, ella menciona que ha sido el único que ha sido amable con ella desde que llegó a Mileway, en cierto modo siempre cuida de ella ya que constantemente en sus inicios Jenna llegaba a la enfermería con cortes, fracturas o golpes. en ocasiones le aconsejaba dándole técnicas de autodefensa y recomendandole que use el gimnasio para ponerse en forma y tener más fuerza para defenderse. Justo en el momento que Jenna esta en la enfermería comienza un motín en la prisión y que los agentes de ACID estan en camino para restablecer el orden. El Dr. Fisher por razones desconocidas aprovecha el motín para llevar a Jenna con el rostro vendado e inconsciente hasta la azotea de la prisión donde hay una especie helicóptero conocido como rotor esperando.

Pero un agente de ACID les da el alcance en la azotea y le exige al Dr. Fisher una explicación ya que no puede sacar reclusos de esa manera sin una autorización e identificación previa, el doctor le responde que sufre de una grave quemadura en el rostro que no puede tratar y que no tiene la ID del prisionero dándole un nombre falso, mientras el agente se distrae verificando los datos, el Dr. Fisher aprovecha y logra subir a Jenna en el roto se hecha marcha, el agente se percata y le dispara al doctor cayendo abatido.

Estos es básicamente como inicia la historia, no quiero spoilear mas cosas ya que la historia es mas o menos corta por lo que los eventos avanzan rápido al ser un solo libro tiene 384 páginas. Algunas partes se me hicieron un poco pesadas por lo que hubo ratos que perdía cierto interés, hay partes que llegan a ser predecibles, los personajes secundarios (no todos) no llegan a ser memorables y no llegamos a saber que suceden con ellos después. El final si bien es autoconclusivo como mencione queda como si faltara algo más.

A final de cuentas creo que es una historia mas o menos entretenida, como una película para pasar un rato, otra cosa que me llamó la atención es los diversos boletines de noticias que son publicados por la ACID a través de su redes privadas conocidas como kommweb dentro de la IRB ya que esta aislados del resto de Europa, lo cual le da un buen toque.



Unica imagen que pude encontrar en la red
Bueno me despido muchas gracias por leerme y comenten =)
Hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Hola Barricade! Vaya parece que últimamente están muy de moda los futuros distópicos en la novela juvenil. Tal vez te quedaste a medias por el hecho de ser una novela mas bien enfocada a adolescentes que empiezan a disfrutar de la lectura de acción. No sé no pinta mal pero como muy bien dices , es del nivel de esas pelis para pasar una tarde entretenido.
    El fin de semana pasado alquilé la película de "El Corredor Del Laberinto" , y bueno está bien pero no me fascinó.
    Buena entrada y añado que es interesante que hagas reseñas de libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nasty! como siempre gracias por comentar, quizás como dices esa es la razón por la que me quede a medias. Respecto al "Corredor del Laberinto" de James Dashner todavia no he visto la película, creo que se estrena por aquí próximo mes en cines según IMDB y he leído solamente el fragmento del primer libro, aunque la saga esta recomendada por muchos, tengo planeado leerlo más adelante, aunque los chicos de Geek Crash Course, recomiendan el primero pero los siguientes lo ponen como algo opcional algo que no sucede con "The Hunger Games" o "Divergent" (antes del publicación de "Allegiant", date una vuelta por su canal ya que encontraras varias cosas mas como vistazos a series, películas y otras cosas sin spoilear mucho salvo que tenga una antiguedad de más de 5 años cuando publican un video.
      https://www.youtube.com/watch?v=xxR43gdWkgw

      Borrar
  2. Hola!! la vgerdad es que se puso de moda las distopias, y la verdad es que me gustan, pero ahora hacen puras peliculas de esoD: besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda! muchas gracias por comentar, pues si la verdad que estan de moda las distopias y si hacen peliculas de esta tematica de eso, por otra parte tambien hemos tenido en los ultimos años aparte de adaptaciones, reboots, secuelas o precuelas.
      Un saludo =)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...