lunes, 1 de junio de 2015

DONNIE DARKO


Hola a tod@s!: después de mucho tiempo, cerca de 6 meses vuelvo a escribir en el blog, la verdad no tenía muchas ideas para una entrada.

Esta vez escribiré acerca de Donnie Darko, una película que recientemente acabo de ver, la verdad que esta película quería verla pero por diversos motivos (por lo general me olvidaba), cabe decir que no tenía ni idea de que trataba la película, ni sabía quienes eran los actores que participaron, solo se que la película esta considerada (por algunos) dentro del género de suspenso.







Donnie Darko fue filmada en el 2001, estaba planeada para ser estrenada en cines pero  debido a los atentados del 11 septiembre esto no fue posible.

 Es el primer largometraje del director de Richard Kelly (Domino, Southland Tales), debido a lo mencionado anteriormente la película no pudo pasar por los cines y fue lanzada en formato VHS y DVD, esta tuvo muy buenas criticas transformandola en una película de culto.

 Cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal en el papel protagónico como Donnie Darko, también cuenta con la participación de Jena Malone (Catching Fire, Suckerpunch), Drew Barrymore, Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight), Patrick Swayze, Daveigh Chase (The Ring) y curiosamente en un pequeño papel Seth Rogen (Green Hornet).

La película es una mezcla de ciencia ficción, drama y suspenso aunque tiene uno que otro momento cómico.

Jake Gyllenhaal es Donald "Donnie" Darko
 Esta ambientada en octubre de 1988 en un pueblo llamado Middlesex en el estado de Virginia en E.E.U.U.

Donnie es un adolescente que sufre esquizofrenia y esta bajo medicación también padece de sonambulismo.

El 2 de octubre en medio de la noche Donnie es llamado por una voz extraña, Donnie, sale de su casa en dirección a un campo de golf, en donde Donnie se encuentra con un tipo disfrazado de un conejo de un aspecto bastante sinestro, el cual se llama "Frank", este le dice que en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos el mundo se acabará, durante este momento una turbina de avión cae sobre la casa de Donnie para ser más exactos sobre su habitación.

Donnie despierta en el campo de golf a la mañana siguiente, regresa a su casa y ve la escena, su familia lo creían muerto o sepultado entre los escombros, luego se descubre que las autoridades que se hacen presente en el lugar no tienen la mínima idea de que avión se despendió dicha turbina.
Gretchen Ross (Jena Malone) interés amoroso de Donnie (arriba)
y Karen Pomeroy (Drew Barrymore)

Posteriormente "Frank" se le aparecerá en varias ocasiones y le mandará a Donnie  hacer una serie de cosas que si bien no tienen lógica en un principio y que harán que Donnie se meta en problemas pero que poco a poco veremos como cobran sentido en el desenlace final.

No quiero spoilear nada más y prefiero que aquellos que no hayan visto la película la disfruten por su cuenta.

"Frank"
Cabe recalcar que esta película es considerada por muchos como ambigua o confusa como se va desarrollando la trama, tras verla terminé con algunas dudas pero tras buscar en la red pude aclararlas (no todas), es por esta razón que mucha gente se ha dedicado a revisionar una y otra vez esta película.

También existe una versión "Director´s Cut" que dura 20 minutos más (la original dura 113 minutos).

 Existe un libro por el propio Richard Kelly.

S. DARKO: A DONNIE DARKO TALE


Posteriormente 8 años después se lanza una secuela en DVD y Blue-ray Disc.

El titulo es "S. Darko: A Donnie Darko Tale" dirigida por Chris Fisher la cual a tenido muchas criticas negativas.

Por lo que he leído el propio Richard Kelly no quizó involucrarse en lo absoluto en el proyecto y su nombre aparece en los créditos ya que esta película esta basada en la historia y personajes que él creó.

Esta vez ambientada en Julio de 1995, Daveigh Chase vuelve en esta secuela a encarnar a la hermana menor de Donnie, Samantha,  es ahora una adolescente deja su hogar en Virginia junto a su amiga Corey (Briana Evigan) rumbo a California en busca de convertirse en bailarinas profesionales pero en parte también huyendo, ya que su familia no volvió a ser la misma después de los hechos de la primera película.

Ellas se quedan varadas por un desperfecto en su auto cerca en un pequeño pueblo de Utah donde un chico llamado Randy (Ed Westwick) les ayuda a reparar su auto.

 Es aquí donde Sam, comienza a tener sonabulismo, y ocurre un evento similar al anterior como lo de la turbina pero esta vez es un meteoro que se estrella contra un molino.
Daveigh Chase vuelve a interpretar a Samantha "Sam" Darko.





Sam junto a Corey (Briana Evigan)
En esta ocasión  el papel que jugaba Donnie en la anterior película lo tiene un ex soldado de la guerra del golfo apodado Iraq Jack (James Lafferty), que al igual que Donnie tiene alucinaciones pero en vez de ver un tipo disfrazado de conejo ve una versión fantasmal por así decirlo de Sam y como es obvio le dice que en 4 días, 17 horas 26 minutos y 31 segundos el mundo se acabará.

Esta película intenta reciclar de una y otra vez lo que hizo la anterior y no tiene el aspecto oscuro que tenia la original y también es mucho más simple y no tan compleja como lo fue "Donnie Darko" lo cual hace que deje mucho que desear.
"Iraq Jack"


Algunos consideran a "S. Darko" más como un spin-off que como una secuela personalmente creo que se debe por un pequeño detalle que no llega a encajar tras ver "Donnie Darko"

 Espero que le den una oportunidad a "Donnie Darko" si no la han visto, por otra
parte si ya lo han hecho que les pareció.


Gracias por leerme y comenten =)






2 comentarios:

  1. Hola Barricade!
    Curiosamente vi esta peli la semana pasada en tv y encontré que era una peli interesante.
    No sabía que hubiese una secuela , aunque con el trailer creo que tengo bastante.
    Buena entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nasty como siempre muchas gracias por comentar. Si duda es muy interesante pero tambien confusa como si el director dejara que todos los espectadores saquen sus propias conclusiones.
      Un saludo!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...