domingo, 18 de agosto de 2013

THE SILVER LININGS PLAYBOOK





Pat Peoples sabe que la vida no es como uno siempre planea, pero esta tan determinado de poner su vida de vuelta en orden. Tras estar internado en un hospital psiquiatrico, Pat regresa a vivir junto a sus padres y tratar de vivir bajo su nueva filosofia:  ponerse en forma, ser amable y gentil  pero lo mas importante para Pat esta determinado a reconciliarse con su esposa Nikki.

Los padres de Pat solo quieren protegerlo para que pueda recuperarse y seguir con su vida , pero cuando Pat inicia una amistad con la misteriosa Tifanny,  los secretos que se le han mantenido oculto, amenazan con salir a la luz...


Hola! y esto es basicamete la sinopsis de "The Silver Linings Playbook" conocido en español como "Los Juegos del Destino" o "El Lado Bueno de las Cosas" es un libro escrito por Matthew Quick y publicado en el 2008 del cual se hizo una adaptacion al cine en el 2012 bajo el mismo titulo ganando multiples premios en los que muchos sabran destaca el Oscar a mejor actriz por la interpretacion de Jennifer Lawrence.

El libro como ya mencione es la historia sobre Pat Peoples, un tipo que estuvo internado en un hospital psiquiatrico, las razones exactas no las sabemos ya que la historia esta relatada desde su punto de vista y el se encuentra amnesico por el mismo tratamiento por lo cual el no recuerda que fue lo que llevo a que terminara en el hospital,  es mas no tiene conocimiento de cuanto tiempo ha pasado.

Lo que Pat recuerda o cree recordar es que el era una persona muy dedicada a su trabajo, no se cuidaba fisicamente y que no dedicaba suficiente tiempo a su esposa Nikki esto contando que tiene ataques de ira por lo que es un poco bipolar por lo que esto fue lo que hizo que acordaran separarse un tiempo por mutuo acuerdo, durante ese tiempo, logra ponerse en forma ejercitandose constatemente, aprende a controlar su ira y sus cambios de humor bruscos gracias a la terapia, por lo que llega a ser una persona amable,  el se ha transformado en un tipo muy optimista ya que  tiene la teoria que la vida debe ser como una pelicula, en la que el es el protagonista y que tendra un final feliz con Nikki, pero como todos sabemos muchas historias no siempre tiene finales felices, tras que su madre Jeanie saca a Pat del psiquiatrico ya que ha mejorado considerablemente bajo la condicion obviamente que siga con sus medicamentos y terapia semanal.

Pat se reecuentra con su padre Pat Sr. que solo se dedica a gruñir y la unica relacion que tiene con su hijo es viendo lo partidos de Futbol Americano a traves de la TV,  se reencuentra tambien con Jake, su hermano, que es ahora un tipo exitoso con el que pasara acudiendo al estadio para ver los partidos de los Eagles ya que al igual que su padre Pat y Jake son aficionados al futbol americano y fans de ese equipo, Pat inicia sus sesiones con el Dr. Patel ,el cual prefiere que lo llame por su nombre Cliff ya que quiere que Pat no solo lo considere como su doctor si no tambien como su amigo y para su sorpresa es un gran fan de los Eagles , tambien se reune con su viejo amigo de la secundaria, Ronnie el cual esta casado con Veronica y tienen una pequeña hija llamada Emily.

Tambien Pat se dedica a leer varios libros como "A Farwell to Arms" o "Adios a las Armas" de Ernest Hemingway y otros libros mas ya que Nikki se dedicaba a enseñar literatura en la secundaria (Pat entrenaba al equipo de basquet en ese entonces) ya que era blanco de la burla de algunos de los compañeros de trabajo de Nikki por su muy poco conocimiento de literatura y prestar mas atencion en los intereses de Nikki, pero muchos de los libros que lee tienen un final deprimente y esto le enoja mucho; muchas veces no entiende el por que Nikki enseña en clase este tipo de historias con un final deprimente ya que cree que solo incentiva en los jovenes el pesimismo.

Ronnie va a visitar a Pat y le dice que Veronica lo invita a cenar, Pat dudoso al principio ya que recuerda el no le cae bien a Veronica y tambien recuerda que ha Nikki no le agradaba Veronica por como muchas veces trataba a Ronnie, al final tras insistencia de Ronnie y por consejo de Cliff ya que seria bueno para el comenzar a socializar, Pat acepta y va a su casa a cenar, al llegar tras una breve charla, Ronnie le dice que han invitado a alguien mas, su cuñada, Tifanny, el la recuerda vagamente y sabe que esta casada por lo que Pat atina a decir "Tifanny y Tommy?" a lo que Ronnie  responde: "Solo Tifanny ya que Tommy ha fallecido".

Tifanny se encuentra bajo tratamiento psicologico ya que sufre de depresion por su perdida y suele ser muy brusca en ocasiones, es aqui que como muchos dirian "es el inicio de una extraña amistad", ya que Tifanny poco a poco al considerar a Pat como un amigo tratara de "ayudarlo" en lo que su separacion se refiere.

Bueno no revelare mas pero yo vi la pelicula antes de leer el libro, debido al trailer parecia una comedia romantica pero tambien tiene partes de drama, en libro hay algunas partes que pueden considerarse divertidas, pero en la pelicula explota esta parte mas con los comentarios fuera de lugar que hace Pat.

Quizas lo que mas me gusto del libro es entender mejor el personaje de Tifanny, aunque el personaje no tiene tanto protagonismo como en la pelicula, lo que mas me gusto de la pelicula fue definitivamente la comedia y por supuesto el final, es mucho mejor que el libro a mi parecer, aunque el final que tiene este es mas realistico ya que esta mas enfocado en el drama.

Otra cosa que me gusto del libro es que tenemos un Pat totalmente amnesico lo cual le da bastante misterio como poco a poco se van revelando las cosas hasta a saber de por que termino en el hospital psiquiatrico, cosa que en la pelicula ya sabemos desde un inicio por que lo cual supongo como en muchas adaptaciones es debido por el tiempo de metraje, sino seria una pelicula muy larga.

Muchas cosas fueron cambiadas en su adaptacion no solo los eventos, si no en los nombres de los personajes Pat Peoples pasa a ser Pat Solitano,  Tifanny Webster pasa a ser Tifanny Maxwell o Jeanie pasa a llamarse Dolores.

Los personajes tambien cambian pero mas alla del ya clasico escuchar que tal personaje no se parece en nada a como son descritos en el libro, en lo personal mas me interesa como el actor interpreta el personaje que lei (en cuanto libros) que en su apariencia,en el libro el padre de Pat es representado como un tipo que no pone casi nada de su parte por recuperar la salud mental de su hijo, en la pelicula sigue siendo un fan del futbol americano, pero trata mucho mejor a su esposa y trata de reconectarse con su hijo.

Danny es otro personaje en el libro es un amigo de Pat dentro del hospital que hablaba muy poco, era un rapero antes de terminar alli, en la pelicula Danny es un tipo totalmente extrovertido y que una y otra vez se las ingenia para escaparse del hospital.

En conclusion aunque la pelicula a pesar de no ser un genero que me guste mucho que es el drama tiene esa combinacion comedia-drama y romance que me hizo recordar a otra pelicula "Chasing Amy" de Kevin Smith aunque las historias son totalmente diferentes pero tiene esa misma combinacion de comedia-drama y romance.

La pelicula es muy buena, tiene buenas actuaciones: Bradley Cooper (Pat) , Robert de Niro (Pat Sr.), Chris Tucker (Danny) y por supuesto Jennifer Lawrence (Tifanny) que bien merecido se tiene el premio a mejor actriz.

Gracias por leerme y espero que le den una oportunidad tanto al libro como a la pelicula!








2 comentarios:

  1. A mi la peli me pareció muy buena, pero siempre
    creí que el desarrollo de la relación entre pat y
    tifanny debió aprovecharse más, el final
    predecible pero me pareció interesante el
    avance que hace pat en toda la película, es curioso
    cuando gusta más la peli que el libro.

    Que estés muy bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que la verdad es curioso cuando gusta mas la pelicula que el libro, pero gracias al libro entendemos mas a Pat y por supuesto a Tifanny el por que lleva su anillo aun, el por que tiende a acostarse con cualquier tipo que no solo es por placer si no porque se culpa por la muerte de Tommy, por otra parte creo que tu dices no solo la relacion de Pat y Tifanny se debio aprovechar mas, si no hubiese sido bueno que sacaran provecho de la amnesia, una de las cosas que me gusto y me parecio divertida del libro fue cuando Pat y Tifanny ensayan el baile y toda esa parte del llamado "montaje" como cuenta Pat en el libro y hace mencion a las peliculas de Rocky, me imaginaba como seria esas imagenes con el clasico tema de Rocky.

      Un saludo y por supuesto gracias por comentar =)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...