miércoles, 1 de enero de 2014

THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE.

Hola! y Feliz Año 2014 y si, hoy hablare sobre Catching Fire o En Llamas en español pelicula que por fin pude ver hace un par de dias tras una larga espera.





Como muchos ya sabran Catching Fire es la segunda parte de la trilogia de The Hunger Games, libros que fueron escritos por Suzanne Collins, la cual fue llevada al cine con exito en el 2012 y fue dirigida de Gary Ross y el guion fue co-escrito por Ross y Collins. La pelicula (la primera) tuvo un presupuesto de 78 millones de dolares y llego a recaudar mas de 690 millones, fue producida por Lionsgate. Dura poco mas de 140 minutos (al igual que su secuela).


Poster de la primera pelicula
La primera pelicula tuvo criticas positivas en general, los puntos negativos fueron basicamente una camara inestable que se sacude todo el tiempo (no solo en escenas de accion) para disimular la violencia, he aqui la segunda queja, la pelicula es violenta pero no llega a ser sangrienta (PG-13) lo cual esta reflejado en los libros estos son mas violentos y crudos en comparacion a la pelicula.

Vale decir que yo vi la pelicula primero y lei los 3 libros despues debido a las criticas en este punto y la verdad me gustaron mucho tienen accion e intriga y el romance va en segundo plano. Otra de las diferencias es que los libros estan relatados desde el punto de vista de la protagonista, Katniss Everdeen, que es interpretada en las peliculas por Jennifer Lawrence.

UNA BREVE INTODUCCION:

Los Juegos del Hambre esta ambientado en un futuro post-apocaliptico, en donde hoy se encuentra E.U tras una guerra que acaba con casi todo el pais se levanta una nueva nacion llamada Panem que esta conformada por 13 grandes distritos (en reemplazo a los estados) y controlados por un gobierno central llamado Capitolio, cada distrito esta dedicado a abastecer al capitolio ya cada uno tiene una funcion en comun por ejemplo el distrito 3 se a dedica producir artefactos electronicos o el 8 todos lo que es textiles, el 4 todo lo que es pesqueria o el 11 que se dedican a la agricultura.

Hartos de esta opresion los 13 distritos se levantan en armas para derrocar al capitolio, uno a uno los distritos son derrotados y el distrito 13 es totalmente eliminado.

Tras esto el gobierno para demostrar y asegurar su control sobre los distritos crean los llamados "Juegos del Hambre" anualmente se realiza un sorteo llamdo cosecha por parte del capitolio en los 12 distritos restantes,
un chico y una chica de cada distrito entre los 12 y 18 años elegidos al azar para participar en estos "Juegos" que son un reality transmitidos en vivo en todo el pais, el objetivo: matar o morir.

Son 24 competidores (llamados tributos) no pueden ganar 2 asi sean compañeros del mismo distrito, el ganador pues automaticamente se vuelve rico y el distrito recibe mejores beneficios durante un año.

Portada del primer libro
La historia se centra en el personaje de Katniss Everdeen, una chica de 16 que vive junto a su madre y hermana menor Prim, ellas viven en el distrito mas pobre de Panem , el distrito 12 que se dedica a la mineria, basicamente carbon, pero tambien es el que tiene muy pocas medidas de seguridad ya que Katniss se dedica a mantener a su familia tras la muerte de su padre con la caceria fuera de los limites del distrito (lo cual esta prohibido), su padre le enseño el uso del arco y que plantas son comestibles, medicinales o venenosas hay en el bosque.

El dia de la cosecha para los 74 juegos del hambre su hermana sale sorteada, pero Katniss se ofrece como voluntaria para ir a los juegos en su lugar sabiendo lo que esto significa.

Katniss logra ganar los juegos contra todo pronostico gracias a sus conocimientos de caceria y sobrevivencia, pero tambien logra que su compañero de distrito, Peeta Mellark salga con vida y sea coronado ganador tambien, creando un falso romance, haciendo que por primera vez haya 2 ganadores en los juegos , algo que el capitolio no le agrada y los ciudadanos al ver que ella a podido cambiar los juegos ven que es posible iniciar una rebelion en contra del capitolio.







UN AÑO DESPUES...





Catching Fire, se estrena en noviembre del 2013, esta vez de la direccion de Francis Lawrence, el director de "I Am Legend" y "Constantine" debido a que Gary Ross dejara la direccion debido que era muy poco el tiempo que tenia para adaptar el libro.

Esta vez con un presupuesto mas ambicioso, 130 millones, Catching Fire ha llegado recaudar mas 790 millones superando con creces a su antecesora.

La mayoria de los actores vuelven a intepretar sus personajes,es curioso ver a Woody Harrelson en una secuela por cierto. 

La pelicula pues como ya mencione dura casi lo mismo que su antecesora, pero se nota ampliamente el presupuesto es mucho mayor, su recreacion de la arena en donde esta vez se enfrentaran los 24 tributos es impresionante, aunque creo que los juegos de la anterior pelicula  fueron un poco mas largos.

Portada del segundo libro
Katniss (Jennifer Lawrence) tras los juegos regresa al distrito 12, el presidente Snow (Donald Sutherland), va a verla sorpresivamente para que calme las cosas durante la gira de la victoria debido a diversos levantamientos en los otros distritos, algo que al parecer Katniss ha iniciado sin intencion alguna por sus acciones en los juegos anteriores, tambien amenaza con dañar a su mejor amigo Gale (Liam Hermsworth) y su familia y tambien le revela sabe que todo el tema del romance con Peeta  (Josh Hutcherson) es falso, por le ordena que haga todo lo posible por calmar las cosas.

Tras todos los esfuerzos que hace Katniss durante la gira nada da el resultado esperado.

En los Juegos del Hambre, cada 25 años hay una edicion especial llamado Vasallaje (esto se explica en los libros), en esta ocasion el capitolio exige que los tributos seran elegidos de la lista de vencedores de ediciones anteriores, el distrito 12 solo tiene 3 ganadores sobrevivientes hasta la fecha 2 hombres y 1 mujer, como es de suponer Katniss volvera a la arena a luchar por su vida, su mentor Haymitch (Woody Harrelson) es elegido pero Peeta se ofrece como voluntario para ir a los juegos y esta vez ambos saben que solo uno podra ganar.

Al parecer todo esto es previamente planeado ya que el libro tiene una narrativa diferente a la pelicula.

Si hay algo que destacar es que la camara no estara sacudiendose constantemente aunque hay algunos momentos como en la lucha en el centro de la arena.

Tambien muchas cosas que se obviaron del libro al igual que en la anterior que quizas causen confusion a quien no lo haya leido. Como es obvio habra muchos que no queden satisfechos porque no es del todo fiel al libro, bueno ninguna adaptacion lo es ya sea por presupuesto, metraje o censura como seria el caso de las peliculas de The Hunger Games.

En conclusion a mi me gusto la pelicula, ya con la clasificacion de mas se sabe que no sera tan violenta como el libro.

Como muchos sabran que el ultimo libro Mockinjay (Sinsajo) sera adaptada en 2 partes, lo cual muchos creen que seran 2 peliculas desbalanceadas por el argumento del libro, ambas peliculas seran dirigidas por Francis Lawrence, y el guion fue escrtito por Danny Strong, muchos seguidores de Buffy lo recordaran por su papel de Jonathan Levinson, estan programadas para estrenarse en noviembre del 2014 y 2015.




Gracias por leerme y los mejores deseos para este 2014! =)



4 comentarios:

  1. Vaya buena entrada pero solo leí hasta la mitad ya que todavía no he visto "Catching Fire" . En cuanto la vea termino la lectura y te digo que me pareció.Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O.K., supongo que has visto la primera pelicula, gracias por comentar y feliz año (algo tarde) un saludo!

      Borrar
  2. Ya la vi y me gustó mas que la primera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro, estoy esperando tambien "Divergent" pero todavia no tiene fecha de estreno por aqui =( por otra parte te recomiendo que les des una oportunidad a los libros (Hunger Games) si no lo has leido aun. Un saludo y gracias por comentar!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...